Ir al contenido principal

Hasta el hueso.

Siento bastante curiosidad hacía las películas cuya historia fue basada en testimonios reales y cuando las caracterizaciones parecen rebasar la ficción.



Hasta el hueso es una película producida por Netflix, la cual aborda el tema de trastornos alimenticios. Escrita y dirigida por Marti Noxon, quien claramente hizo un impresionante trabajo, Marti es una mujer que ha escrito esta historia basándose en su propia experiencia con la anorexia y la bulimia.

Protagonizada por Keanu Reeves y Lily Collins, Hasta el hueso nos cuenta la historia de Ellie (Lily Collins). Una joven de veinte años que ha padecido de anorexia por largo tiempo, Ellie se ha encontrado en distintos internamientos, he incluso su conducta provoco que la corrieran de algunos, ha recorrido un tratamiento bastante largo pero nada de esto ha logrado que ella supere su enfermedad. Es por esto que su madrastra decide llevarla con el Dr. William Beckham (Keanu Reeves), un especialista reconocido en  trastornos alimenticios.

Cuando escribí que la película está basada en testimonios reales no solo es el testimonio de la directora Marti Noxon, ni el de una investigación que seguramente llevaron a cabo para transmitir con mas fidelidad la vida de estas personas. Esta película también cuenta con el testimonio de Lily Collins quien también llego a sufrir de estos trastornos.

Lily, quien también fue parte de otra película producida por Netflix llamada Okja, hace una actuación increíble pero no solo es esto lo que destaca, también lo es su aspecto físico, su personaje nos presenta una apariencia sumamente desgarradora. Tanto Collins, como los demás actores fueron asesorados todo el tiempo por nutriólogos y esto junto con un increíble maquillaje lograron transmitir estas conmovedoras apariencias.

Hay un compromiso bastante fuerte de Lily con su personaje Ellie y esto se puede notar en toda la película.  
Existe una interacción bastante bonita entre Ellie y los demás pacientes en la casa donde se encuentra internada, se percibe un cariño y una armonía entre ellos y este es otro punto que logro conmoverme.  

Realmente pienso que la película puede ser ligada a otras situaciones que no necesariamente tienen que ser los trastornos alimenticios. Ya que nos muestra el proceso, la lucha, el autoconocimiento de una mujer que ha sufrido, que es consciente de que sus acciones le provocan un daño de puede ser irremediable  pero no sabe cómo detenerse. Esta historia es muy sincera y muy  directa al decirnos que nadie nos puede ayudar, podemos tener guías y podemos tener gente que nos ame pero la decisión final siempre es nuestra. 
El camino no es fácil porque nos enfrentamos con nosotros mismos, con nuestros miedos e inseguridades pero nadie puede ayudarnos más que nosotros mismos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales nocturnos.

Película dirigida por Tom Ford y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Amy Adams, es una adaptación de la novela de Austin Wright titulada "Tres noches". La historia trata de Susan (Amy Adams), una mujer muy rica y dedicada al arte, que un día de una manera algo extraña le llega un inusual paquete. Una novela próxima a estrenarse de su ex-esposo Edward (Jake Gyllenhaal), pidiéndole su opinión. La película nos muestra tres diferentes historias contadas en tres diferentes tiempos. La primera es el presente, por así decirlo, Susan leyendo la novela y viviendo su día a día, la segunda es la historia escrita por Edward y finalmente la tercera son los recuerdos de la relación que tuvieron Susan y Edward.  Susan, quien tiene una condición social fuerte, que es una mujer respetada en el ámbito de su trabajo que es el arte, es una mujer que no se siente plena. Su marido constantemente muestra indiferencia hacía ella, su hija se encuentra lejos. Ella constantemente esta sola. ...

El amor perfecto no existe.

Me encontré con esta película una tarde que estaba buscando que ver en Netflix. "El amor perfecto no existe". Estrenada en el 2014, dirigida por Charlie McDowell y protagonizada por Mark Duplass y Elisabeth Moss. Quienes interpretan a un matrimonio que atraviesa por situaciones bastante difíciles que ponen en riesgo su relación. Esta pareja que llegaron a estar locos el uno por el otro no quieren dejarse morir. Su terapeuta les da una amable alternativa, pasar unos días en una cabaña, a las a fueras de la ciudad completamente solos. El terapeuta les asegura un éxito rotundo, la salvación de su matrimonio. Así que, sin pensarlo mucho la pareja decide ir. La casa es adorable, el paisaje, el ambiente es sumamente tranquilo pero desde la primer noche en ese encantador lugar vivirán situaciones  inquietantes y fascinantes a la vez. A veces parece que ya no queda mucho que innovar en estos temas de romance y es muy grato encontrar casos como "El amor perfecto no...